miércoles, 8 de marzo de 2017

Introducción y Equipos informático











 

La nube esta de moda y los escritorios son un servicio más para abandonar el modo off line e instalarnos al cien por cien en La Red Escritorio virtual, Web desktop, webtop… son términos que encontramos de vez en cuando navegando por Internet. Pero ¿Qué es realmente un escritorio en la Nube? […]

Lo primero que nos plateamos es en que se diferencia un escritorio de un sistema de almacenamiento en la Nube. En principio, el primero debe proporcionar herramientas de trabajo con los archivos y no un mero espacio para guardarlos, por muy sofisticado que este resulte. Además, ha de contener otro tipo de aplicaciones Web (cliente de correo electrónico, redes sociales…) y funciones típicas, como reloj, calculadora, calendario, juegos…, y todo aquello que podríamos desear off line. […]

Los web OS aspiran a reproducir las funciones de un sistema operativo convencional a través de una herramienta en línea. Lo único que en principio necesitas es un navegador web y un punto de acceso a Internet, aunque si es cierto  que algunos exigen instalar localmente algún tipo de software para hacer uso de ciertas funciones. […]

Pese a los esfuerzos de sus creadores, tanto los sistemas operativos web como otras fórmulas alternativas de escritorio virtual no han acabado de encontrar su hueco en el mercado. Existen básicamente dos razones para ello.

La primera es la falta de percepción de utilidad. Como ya hemos apuntado anteriormente, actualmente las funcionalidades de los sistemas de almacenamiento son avanzadas y cubren sobradamente las expectativas sobre la Nube de muchos internautas.

La segunda es el escepticismo de los usuarios finales y empresas ante los mecanismos de seguridad y confidencialidad. ¿Estamos dispuestos a dejar en manos de terceros el control sobre la integridad y privacidad de nuestros datos. Tanto personales como corporativos? Trasladar de nuestro PC o la red informática de nuestra organización a internet conlleva una serie de riesgos que escapan a nuestro control y necesitamos un mayor compromiso por parte de las empresas desarrolladoras de software para depositar nuestra confianza en ellas.                                   




Cuando hablamos de equipos informáticos nos referimos a los ordenadores, sus periféricos y sus programas, los cuales nos permiten automatizar el tratamiento de la información, sin embargo, la constante evolución de la tecnología hace que cada vez surjan nuevos dispositivos, muy presentes en nuestra vida cotidiana que realizan las mismas funciones, que realizan las mismas funciones: ordenadores portátiles, tabletas digitales, ebooks, ultrabooks, smartphones, etcétera.

El funcionamiento de estos dispositivos se basa en la arquitectura de Von Neumann, matemático que ya plante la estructura de los elementos de un ordenador mediante dos de los años cuarenta.
Ordenador personal de escritorio
Ordenador portatil
Ebook
Teléfono inteligente
ordenador_sobremesa1

Los ordenadores personales tradicionales tienen periféricos tales como el monitor, el ratón o el teclado. En los equipos más compactos, como los IMAC, los elementos se hallan en la propia pantalla.
images
Posee todos los elementos del ordenador y una batería eléctrica, los mas modernos tienen la pantalla táctil
images (1)
Estos equipos apenas consumen energía a gracias a su pantalla de tinta electrónica, que permite leer libros cómodamente
figura-16-705x481
Los smartphones cada vez tienen mas capacidad de proceso, así como perifericos (camaras, GPS, etc.) los de mayores de 5” se denominan Phabelts
Ultrabook
Tableta digital
Equipo hibrido
images (2)
Ha evolucionado del portátil.
Son equipos más finos, sin lector óptico son discos duros sólidos.
descarga
Su origen está en los libros digitales. Se ha convertido en  un completo ordenador de mano.
descarga (1)
La integración de distintas funciones y periféricos permite crear estos nuevos dispositivos.

El modelo de Von Neumaan describe tres elementos fundamentales en un ordenador: la unidad aritmético-lógica, la unidad de control y la unidad de almacenamiento. Las dos primeras unidades conforman la Unidad Central de proceso (CPU) y se dedican a realizar los cálculos matemáticos complejos. La memoria proporciona los datos a la CPU y almacena los resultados. La comunicación con el usuario se realiza mediante una unidad de entrada/salida donde se conectan los periféricos. Todos los elementos están conectados por tres buses para intercambiar información. El funcionamiento es el siguiente:








No hay comentarios:

Publicar un comentario